'/> Adaptación y Graduación de la Actividad Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.

Definiciones a tener en cuenta

Análisis

El análisis consiste en distinguir y separar las partes de algo para conocer su composición. Se podría decir que consiste en el estudio minucioso de una obra, un asunto, etc.

Para la TO, el análisis va a consistir en la identificación y segregación de "las partes de un todo" de tal forma que separemos principios y elementos.

Síntesis

La síntesis es la exposición resumida y metódica de algo. La suma y compendio de una materia u otra cosa.

Para la TO, la síntesis va a consistir en el método de razonamiento deductivo que vamos a utilizar los terapeutas ocupacionales para así, pasar de lo universal a lo particular.

Adaptación

La adaptación va a consistir en ajustar algo a otra cosa. Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, acomodarse a las condiciones de su entorno.

Para la TO va a ser la acomodación interna y externa del individuo a su entorno. Este concepto lo veremos más adelante en profundidad.

Graduación o Gradación

La graduación o gradación va a ser dividir y ordenar algo en una serie de grados o estados de < a > o viceversa. Es la acción y efecto de que algo aumente o disminuya de forma establecida.

Para la TO va a ser el establecimiento de secuencias mesurables de la actividad de forma progresiva o regresiva. Este concepto también lo veremos más adelante en profundidad.

Adaptación

El fundamento en TO es:

Cambiar tareas y actividades para llegar a la independencia funcional de nuestro paciente. Tres tipos de adaptaciones:
  • Intrapersonal: para ello es importante una revisión periódica.
  • Entorno humano habitual del individuo: se sitúa dentro del círculo social habitual. Trabajo de conciencia de la nueva realidad y necesidades del paciente. Es importante el factor humano.
  • Entorno ambiental - estructural que rodea al individuo: adaptaciones estructurales que puedan permitir las AVD del individuo. Adaptaciones a largo plazo que también requieren de revisión periódica.

Graduación

El fundamento en TO es:

El aumento o disminución gradual de algunos de los criterios medibles de la actividad. El objetivo final siempre tiene que ser estimular las mejoras funcionales.

Reglas a tener en cuenta:

  • Hacer comprender al paciente los motivos y fines de la tarea que se solicita.
  • Durante la ejecución de la actividad, la buena postura y ejecución tienen que ser respetadas. Si no tenemos buen control postural puede provocar un vicio en la ejecución de la actividad y un efecto paradógico. Esto ocurre cuando queremos hacer una actividad con un fin y nos sale lo contrario.
  • Asegurarse de que la graduación produce el efecto deseado y NO el contrario.
  • Marcar claramente las pautas temporales de revisión - modificación de las graduaciones o adaptaciones.
  • Definir si la graduación es en repeticiones, gestos, posturas mantenidas, etc.
A parte de las definiciones establecidas por los autores sobre el tema, habría que tener en cuenta:

La Versatilidad - Flexibilidad

Hace que la tarea se habilite para diferentes actividades, conlleva tener el análisis global finalizado y agrupar necesidades para poder crear programas de actuación versátiles y flexibles.

A partir de un análisis global crearemos actividades terapéuticas que nos sirvan para diferentes fines.

Las Actitudes

Es importante la actitud de afrontamiento ante los cambios tanto de la persona como de las nuestras para superar las dificultados del cambio.

  • Una adaptación está presente siempre en un cambio.
  • La velocidad a la que nos podemos adaptar o adecuar a los cambios es directamente proporcional al éxito que tendremos en nuestros propósitos.
En este apartado recomiendo la visualización de un vídeo de 20 minutos de Pilar Jericó hablando sobre cómo afrontar los cambios. Os dejo el enlace aquí, es muy recomendable.


Afrontar Los Cambios En La TO

En análisis de la actividad se deben identificar de donde proceden las reacciones del sujeto analizado para así actuar en consecuencia en la curva del cambio.

Saber utilizar la curva del cambio como una herramienta que asegura el éxito de nuestra intervención.

La curva del cambio se puede utilizar actuando de forma pasiva o activa en cada uno de los procesos.

El comienzo de la curva se denomina "llamada a la aventura" y los TO vamos a actuar sobre todo en la llamada del trueno (crisis, frustración, pérdida y fracaso), aunque de vez en cuando podemos actuar en la llamada del cielo (nuevo reto, nuevo hábito, nuevo proyecto, nueva relación).

Recomendaciones de actuación

Negación y miedo

No se realizará una acción directa, solo se escuchará y se recopilarán datos, ya que el individuo no entra en razón. Creamos una nueva realidad a través de crear nuestro protocolo y empezar a trabajar de forma directa.

Travesía del desierto

Desde la perspectiva anterior, se empieza a realizar algunas acciones directas, encaminándolas al pensamiento positivo. Reforzar la idea de quemar lo que queda atrás, es decir, dejar atrás los pensamientos negativos que tenga la persona.

Creamos una nueva realidad y nuevos hábitos

En esta zona de la curva es donde actúa la TO con contundencia. Se analiza la actividad y se marcan los objetivos a corto y medio plazo.

Se crea un bucle en este paso, por cada objetivo creamos una nueva realidad y analizamos los hábitos relacionados.

Fin de la aventura

Adaptación completa de la persona.




Como ya comenté al principio del post, una adaptación y graduación adecuada es importante para afrontar los diferentes problemas que nos encontraremos en las intervenciones con los usuarios. Pero no solo eso, también hay que tener en cuenta otros conceptos tales como la flexibilidad o la actitud, que nos ayudarán en mayor o menor medida a conseguir los objetivos propuestos con el usuario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .