'/> Ocupación, actividad y tarea, piezas fundamentales de la Terapia Ocupacional Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Ocupación, actividad y tarea, piezas fundamentales de la Terapia Ocupacional

La ocupación, la actividad y la tarea se utilizan como sinónimos, pero realmente tienen significados distintos que vamos a ver a continuación:

Ocupación

La ocupación es el estado de equilibrio habitual del ser humano. Es la forma de mantener la salud a través del ciclo vital.
Sin embargo, diferentes autores definen de manera distinta la ocupación, teñidas a sus puntos de vista particulares:

Reed y Sanderson

"La ocupación es cualquier actividad en la cual participan los recursos temporales y energéticos de la persona, la cual está compuesta de habilidades y valores."

Mosey

"La ocupación son los procesos de hacer, dirigidos hacia un resultado final planeado."

Kielhofner

"La ocupación es el uso significativo del tiempo que hacen los seres humanos para satisfacer sus propios impulsos internos hacia la exploración y el dominio, que al mismo tiempo satisfacen los requerimientos del grupo social al que ellos pertenecen y las necesidades de automantenimiento."

Johnson

"La ocupación es cualquier actividad significativa para el individuo dirigida a un objetivo que le proporciona feedback sobre su valor y mérito como individuo, y sobre sus interrelaciones con los demás."

Actividad

La actividad es una acción productiva ordenada, a través de la cual se realizan cosas específicas, y no solo de manera física, sino también mental-intelectual.

Punto fuerte de la actividad

El punto fuerte de la actividad va a ser la interacción del ser humano con su entorno. Esta interacción va a ser meditada y productiva, que puede incrementar el conocimiento y que puede estar fraccionada en múltiples tareas.

Requisitos de la actividad

  • Participante.
  • Propósito.
  • Producto.
  • Procedimiento.
  • Requisitos prácticos (habilidades).

 Niveles de la actividad

- Nivel de desarrollo:
  • Aprendizaje de tareas con un propósito.
  • Incremento de las competencias (habilidades) a través del entrenamiento.
- Nivel de efectividad:
  • Optimización de las tareas que conforman la rutina o procedimiento a través del cual se llega al producto.
- Nivel ocupacional o de organización:
  • Secuencia combinada de actividades que completan un/os proceso/s. Este proceso final puede tomar meses o años.

Tarea

La tarea es el conjunto de acciones combinadas que en su conjunto conforman una actividad. Puede ser completamente independiente dentro de una actividad, y ponen de relieve las habilidades.
En sí la tarea no es un tratamiento, es un medio para adquirir competencias o habilidades, que en conjunto con otras, completa el desempeño de una actividad que sí está encaminada y puede ser un tratamiento.

Habilidad

La habilidad es la mayor o menor competencia en los desempeños de las tareas. Los factores implicados van a ser:
  • Motores.
  • Sensorio-perceptuales.
  • Cognitivos.
  • Psicosociales.

Comentarios

  1. Un post muy interesante. Este tipo de cuidados se están poniendo en valor hoy en día gracias al boom de la salud mental. No solo hay que proteger a las personas ante agresiones y dolencias físicas, sino también trabajar cada uno de estos conceptos tan abstractos pero necesarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.