'/> Marco Conductual Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Marco Conductual


Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas”, hablaremos del “Marco Conductual”.

1.       OBJETIVOS

Cuando hablamos de este marco hacemos referencia a la psicología y nos centramos en un tipo de motivación, la extrínseca.

2.       FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El “Marco Conductual” va dirigido al estudio de la conducta del ser humano observable directa o indirectamente, evitable y cuantificable. Sus principios teóricos se fundamentan en el comportamiento, su metodología es a través de la observación, realzando el uso de la entrevista, auto-registro y auto-informes entre otros. Se apoya en el condicionamiento clásico de Pavlov (1927), estímulo-respuesta, sobre el condicionamiento o aprendizaje animal. Él explica cómo el individuo puede aprender a producir una conducta o respuesta básica del organismo.
Asociación repetida de dos estímulos de modo que uno de ellos nos permite predecir la presencia o ausencia del otro.

Posteriormente en Inglaterra, Skinner, como herencia intelectual se focaliza en el condicionamiento operante o instrumental, a través de las técnicas de reforzamiento positivo o negativo, con la influencia del medio ambiente.


v  TIPOS DE CONSECUENCIAS

·       Refuerzos: cualquier consecuencia que fomenta la conducta que le sigue.
§  Refuerzo positivo: fomento de una conducta al presentar un estímulo deseado después de que ésta ocurra.
§  Refuerzo negativo: fomento de una conducta al eliminar un estímulo aversivo cuando se presenta dicha conducta.

·       Castigos: cualquier consecuencia que disminuye o elimina la conducta que le sigue.
§  Castigo positivo: disminución de la probabilidad de que una conducta ocurra al presentar un estímulo aversivo después de la conducta.
§  Castigo negativo: disminución de la probabilidad de que una conducta ocurra al retirar un estímulo agradable después de la conducta.
La teoría del aprendizaje social o vicario de Bandura (1977), se focaliza en la observación y el modelamiento del aprendizaje y es utilizada como una forma de reducir la ansiedad y crear habilidades, es decir, la capacidad que tiene el individuo de dirigir y controlar su propia conducta.
Las personas podemos aprender mediante la observación de la conducta de los demás, así como del resultado de sus acciones.
El conocimiento que tiene una persona sobre la relación entre la respuesta y el reforzamiento o el castigo, es un componente esencial en nuestro proceso de aprendizaje.
·       El observador resulta reforzado por el modelo: con frecuencia las personas refuerzan a quienes les imitan.
·       El observador es reforzado por una tercera persona: en ocasiones el observador resulta reforzado por una tercera persona y no por el modelo.
·       La conducta imitada produce por sí misma consecuencias reforzantes.

Os dejo un enlace para que podáis acceder a ver el experimento de Pavlov, importante para conocer como funciona el condicionamiento o aprendizaje animal.
https://www.youtube.com/watch?v=mYujZOhfAvI

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.