'/> Talleres de TO Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Talleres de TO

TALLERES DE  TERAPIA OCUPACIONAL 

1º TALLER

TALLER DE ALIMENTACIÓN APLICADO A LA TERAPIA OCUPACIONAL🍓🥑

1. OBJETIVO

Con este taller resaltaremos la importancia de obtener hábitos alimenticios saludables para conseguir una adecuada gestión y mantenimiento de la salud. 
Como ejemplo, utilizaremos este taller para tratar con una persona que presenta dislipidemia (aumento de lípidos en sangre), asociado a diabetes mellitus tipo 2, unido a que presenta hemiparesia (déficit de fuerza y/o movilidad en una parte del cuerpo).
Este taller lo utilizaremos para ayudar a la persona a adoptar actitudes positivas sobre la importancia de comer sano, además de ayudarle a desarrollar sus destrezas motrices asociados a esa hemiparesia.


2. MATERIALES

Los materiales a utilizar van a ser:
- Tres cubos, uno de color rojo, otro de color amarillo y otro de color verde.
- Alimentos de toda clase relacionados con la pirámide alimenticia (fruta, verduras, arroz, patatas,...).

3. PARTICIPANTES

La participación puede ser individual o también se puede realizar por grupos.

4. DESCRIPCIÓN Y SECUENCIA DEL TALLER

Aprender a valorar con qué frecuencia hay que comer ciertos alimentos. Utilizaremos todo tipo de alimentos, colocaremos los cubos a una distancia de unos 3-4 metros, teniendo cada cubo un significado, verde para comer diariamente, amarillo para comer de manera regular y rojo para comer muy pocas veces. De esta forma, le daremos un alimento a la persona y le ayudaremos a dirigirse al cubo correspondiente y echar dicho alimento a ese cubo.

Ejemplo: le damos a la persona un plátano y él/ella tendrá que asociarlo al cubo correspondiente, en este caso verde, y desplazarse de manera adecuada y con una leve ayuda del terapeuta ocupacional para arrojar el alimento al cubo.

5. ¿QUÉ GANAMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

Las conclusiones que queremos conseguir son:
- Capacidad de decidir por él/ella mismo/a cuáles son los alimentos más importantes para comer diariamente y cuáles no.
- Desarrollar sus destrezas motoras en la movilidad y fuerza de su lado con hemiparesia.



2º TALLER

TALLER DE ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS ESCOLARES. PREVENCIÓN PRIMARIA🧒👧

Título: Aprendiendo con los alimentos

1. OBJETIVOS
El objetivo principal es inculcar la importancia de llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables para conseguir una adecuada gestión y mantenimiento de la salud.

2. ¿PARA QUIÉNES VAN DIRIGIDOS?
Este role play va dirigido para niños escolares con una edad de entre 5 y 7 años ya que consideramos que con esta edad es más fácil inculcar nuevos hábitos y comportamientos siendo uno de ellos el llevar a cabo una dieta y vida saludables de manera que puedan prevenir enfermedades crónicas futuras tales como la obesidad y la diabetes.

Utilizamos un role play ya que es una manera didáctica y divertida de aprender jugando.

3. MATERIALES
Los materiales que vamos a utilizar van a ser:
- Tres cubos, uno rojo, otro amarillo y otro verde.
- Muchos alimentos entre los que podemos destacar embutidos, cereales, pasta, arroz, lácteos, huevos, golosinas, etc.

4. DESCRIPCIÓN Y SECUENCIA DEL TALLER
Aprender a valorar con qué frecuencia hay que comer ciertos alimentos. Para ello, utilizaremos todo tipo de alimentos y colocaremos los cubos a una distancia aproximadamente de 3-4 metros, teniendo cada cubo un significado:

- Verde para comer diariamente.
- Amarillo para comer de manera regular.
- Rojo para comer muy pocas veces.

De esta forma le daremos a un alimento al niño/a y le ayudaremos a dirigirse al cubo correspondiente y echar dicho alimento a ese cubo. Previamente le daremos una explicación utilizando la pirámide alimenticia.

Pongamos un ejemplo:
Le damos al niño/a un alimento, pongamos como ejemplo un plátano, y por él/ella mismo tendrá que decidir a qué cubo tiene que introducir el alimento, de manera que consiga diferenciar los alimentos que más habitualmente tiene que comer con respecto a otros menos sanos.

5. ¿QUÉ GANAMOS CON ESTA ACTIVIDAD?
Las conclusiones que queremos conseguir con este taller son:
- Aprender jugando y divirtiéndose.
- Conocer qué tenemos que comer diariamente.
- Desarrollar la capacidad de decisión sobe los alimentos beneficiosos o perjudiciales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Marcos Analítico y Humanista

MARCO ANALÍTICO En otro orden de ideas el Marco Analítico , se fundamenta en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1930), se centra en el estudio sobre el inconsciente a través de tres elementos o estructuras de la mente como son: el ello, que representa el principio del placer, los instintos, impulsos internos y deseos del individuo. El ego (Yo): representa el principio de la realidad, y el superyó: representa las prescripciones y proscripciones del mundo externo. Este marco le da importancia a la edad infantil para el desarrollo del adulto. Emplea en sus técnicas: la actividad, el juego, terapias grupales, la transferencia y la simbolización, con la finalidad de lograr soluciones conscientes en el paciente. En la práctica de la terapia ocupacional, este enfoque va dirigido a la utilización del significado, el objetivo y la interpretación con el fin de potenciar el autoconocimiento y la conciencia del individuo para que pueda reajustar el funcionamiento ocupacional.