'/> TCA y el papel del Terapeuta Ocupacional Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

TCA y el papel del Terapeuta Ocupacional

El papel del terapeuta ocupacional también influye en los trastornos de conducta alimentaria, ya que también a través de estos se puede intervenir a través de las ABVD, entre otras.

1. ¿QUÉ SON LOS TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso. Existen muchos tipos de TCA, entre ellos encontramos:

1.1. ANOREXIA NERVIOSA

Miedo a ganar peso y/o grasa corporal, por lo que él/ella limita severamente la cantidad de comida que ingiere. Muchas veces, los/las anoréxicos/as también hacen ejercicio en exceso, en un intento de quemar las calorías que ingieren, para no ganar peso extra. 

4 criterios básicos de diagnóstico:
  • El rechazo del individuo en mantener un peso corporal apropiado para su altura y edad.
  • Miedo intenso por estar "gordo" o por tener exceso de peso, incluso cuando está delgadísimo.
  • Falta de autoconfianza relacionada con una autoimagen distorsionada.
  • Pérdida de períodos menstruales durante por los menos 3 meses.

1.2. BULIMIA NERVIOSA

Episodios de voracidad seguidos de purgas. Durante un episodio de voracidad, un bulímico ingiere una gran cantidad de comida de una sola vez, pero después lo purga, queriendo expulsarlo a través del vómito (provoca daños en el tracto digestivo, la boca, los dientes y las glándulas salivares), tomando un laxante o diurético. Existen dos tipos de bulimia, la bulimia nerviosa de tipo purgativo y la bulimia nerviosa de tipo no purgativo, caracterizado este último por ayuno y ejercicio.

5 criterios básicos:
  • Comer compulsivamente,
  • Purgar (vómito provocado, uso impropio de laxantes, uso impropio de diuréticos, uso impropio de clisteres,  pasar hambre y/o exceso de ejercicio).
  • Ciclo de compulsión alimenticia/purga por lo menos dos veces por semana durante tres meses, alimentando un miedo profundo en relación al aumento de peso.
  • Ideas irreales relacionadas con el peso ideal.
  • Ausencia de anorexia.

1.3. COMEDOR COMPULSIVO O "POR ATRACONES"

Aumenta con frecuencia de peso o se vuelve clínicamente obeso, pero no purga o no se libera de la comida después. Puede ocurrir en cualquier persona, y se caracteriza por:
  • Ingerir una cantidad excesiva de comida, aunque no se tenga hambre.
  • Comer hasta sentirse incómodo, lleno o incluso indispuesto.
  • Esconder sus hábitos alimentarios por vergüenza.
  • Esconder comida para episodios de voracidad.
  • Esconder envases vacíos o cajas de alimentos y generar basura en exceso.
  • "Picar" o comer concretamente si hay comida disponible.
  • Comer cuando se está sobre presión o se siente psicológicamente disminuido/a.
  • Sentirse sometido, avergonzado, culpable durante y/o después de un episodio.
  • Expresar descontento con la aparencia, peso, cuerpo o la autoestima.


1.4. ORTOREXIA

La persona se vuelve obsesiva en cuanto a los patrones de aquello que come, al punto que todos sus pensamientos los ocupa la dieta, sólo consumen alimentos "sanos" e investigan el contenido nutricional de cada alimento que ingieren.
Puede comenzar a aislarse de sus semejantes y volverse distante, a medida que se va fijando cada vez más en sus reglas dietéticas.


1.5. PICA

Consumo de sustancias no nutritivas o incluso consideradas no alimentos persistiendo la conducta durante más de un mes en una edad donde comer tales objetos se considera inapropiado para el desarrollo, no forma parte de la práctica cultural y es suficientemente grave como para requerir atención clínica. Los subtipos se caracterizan por la sustancia ingeridad:

Acufagia (objetos afilados), Cautopyreiofagia (fósforos quemados), Coniofagia (polvo), Coprofagia (heces), Emetofagia (vómito), Geofagia (suciedad, tierra, arcilla), Hyalofagia (vidrio), Litofagia (piedras), Pagofagia (hielo), Plumbofagia (plomo), Tricofagia (pelo, lana, fibras y otros), Urofagia (orina), Hematofagia (sangre), Xylofagia (madera).

Causada en muchos casos por la deficiencia de minerales, tales como hierro, secundario a enfermedades como la celiaquía o la anquilostomiasis. La sustancia comida usualmente contiene el mineral en déficit. Ocurre en embarazadas, niños pequeños y personas con discapacidad del desarrollo, p.ej. Autismo.

1.6. VIGOREXIA O DISMORFIA MUSCULAR

Preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que conlleva a una dependencia del ejercicio, abuso farmacológico (esteroides), limitaciones en la alimentación y abuso de suplementos alimenticios (especialmente anabolizantes).


2. FUNCIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Destaca el papel del terapeuta ocupacional por la efectividad de sus intervenciones enfocadas en el tratamiento de alteraciones en:

Actividades Básicas de la Vida Diaria:
  • Dormir/descanso.
  • Actividad sexual.
  • Vestido.
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria:
  • Movilidad en la comunidad.
  • Temas Financieros.
  • Autocuidado.
  • Preparar comida y limpieza.
  • Comprar ropa y alimentos.
Actividades de Ocio y Participación Social:
  • Artesanía y manualidades.
  • Rol playing.
  • Terapia de movimiento.
  • Relajación y autoexpresión.
  • Orientación laboral y formativa.
Un ejemplo de intervención podría ser:
  • Ayudaremos a la persona en las ABVD para mejorar su descanso/dormir, además de vestido, para poder proporcionarle ayuda a la hora de elegir ropa y que ésta no le influya en como verse ante un espejo, ya que si cogemos ropa ancha para una persona anoréxica, podría provocarle una visión distorsionada de su físico.
  • En cuanto a las AIVD, podemos ayudar a la persona a preparar la comida, de manera que sea capaz de realizar una comida bien nutritiva, pero para esto es importante la orientación formativa, es decir, ayudarle a participar en un taller o curso sobre alimentación, o incluso nosotros mismos con conocimientos sobre dietética y nutrición podemos realizar un rol playing enseñándole los diferentes alimentos y su aportación nutritiva.
  • Por último, podemos ayudarle a comprar ropa, de tal forma que coja ropa acorde a su cuerpo de manera que, como hemos dicho en el primer punto, no implique una visión distorsionada sobre su físico.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Marcos Analítico y Humanista

MARCO ANALÍTICO En otro orden de ideas el Marco Analítico , se fundamenta en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1930), se centra en el estudio sobre el inconsciente a través de tres elementos o estructuras de la mente como son: el ello, que representa el principio del placer, los instintos, impulsos internos y deseos del individuo. El ego (Yo): representa el principio de la realidad, y el superyó: representa las prescripciones y proscripciones del mundo externo. Este marco le da importancia a la edad infantil para el desarrollo del adulto. Emplea en sus técnicas: la actividad, el juego, terapias grupales, la transferencia y la simbolización, con la finalidad de lograr soluciones conscientes en el paciente. En la práctica de la terapia ocupacional, este enfoque va dirigido a la utilización del significado, el objetivo y la interpretación con el fin de potenciar el autoconocimiento y la conciencia del individuo para que pueda reajustar el funcionamiento ocupacional.