'/> Marcos Analítico y Humanista Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Marcos Analítico y Humanista


MARCO ANALÍTICO

En otro orden de ideas el Marco Analítico, se fundamenta en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1930), se centra en el estudio sobre el inconsciente a través de tres elementos o estructuras de la mente como son: el ello, que representa el principio del placer, los instintos, impulsos internos y deseos del individuo. El ego (Yo): representa el principio de la realidad, y el superyó: representa las prescripciones y proscripciones del mundo externo. Este marco le da importancia a la edad infantil para el desarrollo del adulto. Emplea en sus técnicas: la actividad, el juego, terapias grupales, la transferencia y la simbolización, con la finalidad de lograr soluciones conscientes en el paciente. En la práctica de la terapia ocupacional, este enfoque va dirigido a la utilización del significado, el objetivo y la interpretación con el fin de potenciar el autoconocimiento y la conciencia del individuo para que pueda reajustar el funcionamiento ocupacional.


MARCO HUMANISTA

Por último, para cerrar con la presentación de los marcos de referencia psicosociales tenemos el Marco Humanista; una de las corrientes más actuales, nació en los años 70 en Estados Unidos, sus representantes son Abraham Maslow (1970) y Carl Rogers (1967). El objetivo de este marco se enfoca en la vida real y el valor de la propia persona, y en un enfoque orientado a la compresión del mundo en que vivimos. Rogers desarrolla sus ideas en el contexto de la salud mental, centrada en la persona y considera que el terapeuta y el paciente son ambos y necesidades del individuo. La psicoterapia centrada en el cliente de Rogers considera que la persona que presta la ayuda debe mantener actitudes tales como la congruencia, la consideración positiva y la empatía, lo que facilita que la persona sea aceptada con sus valores, actitudes y sentimientos propios.
Por su parte, también como representante de este marco, Maslow, dedicó sus estudios a la persona normal y sana. Establece las necesidades humanas en categorías o áreas en forma jerárquica o pirámide, las cuáles cubren las necesidades de actuación de sí mismo, estética, cognitivas, autoestima, amor, seguridad y biológicas.

Resalta que, si el individuo no está satisfecho con las necesidades básicas, no podrá avanzar en sus otras necesidades, ya que debe tener una secuencia. Este enfoque permite al individuo ser protagonista durante su tratamiento y el T.O. tendrá un feedback orientado a los intereses del participante, teniendo presente la evolución del desarrollo por etapas, como la importancia de las características y necesidades de cada momento. Cada etapa representa intereses, propósitos y actitudes de cómo se afrontan diversas circunstancias de la vida, que permitirán  al ser humano interactuar con su entorno unido a sus experiencias y vivencias. Con reflexión al marco humanista y su intervención en la terapia ocupacional nos aporta la capacidad de aceptar al participante como un individuo independiente y la terapia será centrada en la persona. Este marco propone al terapeuta crear un clima adecuado para posibilitar el cambio en el participante, para que éste se sienta comprendido y escuchado, y de este modo comience a tener un sentimiento de autovaloración que le llevará a creer en sí mismo y sus capacidades.

Con esto acabamos todos los marcos de referencias primarios aplicados a las disfunciones físicas. Espero que os haya servido de utilidad y aprendizaje, y ante cualquier duda preguntad en "El Blog del Terapeuta Ocupacional"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.