'/> Marco Cognitivo - Conductual Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Marco Cognitivo - Conductual


1.     OBJETIVO

Une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información y trata de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia.


2.   FUNDAMENTO TEÓRICO

El Marco Cognitivo – Conductual se fundamenta en los procesos internos, especialmente en el pensamiento. Este marco desarrolla varias técnicas, entre ellas, el sistema de creencias (intermedias y centrales) y el pensamiento automático, propuesta por Ellis (1962). El tratamiento va dirigido a modificar la percepción y la conducta negativa del pensamiento, lo cual afecta a las emociones directas del individuo; enseñar al participante a identificar sus pensamientos automáticos, a través de las observaciones de sus cambios afectivos, es decir, a reconocer sus pensamientos y hacer conciencia de por qué se siente diferente o qué le pasó por su mente.

Como segundo representante de este marco se encuentra Beck, que centra sus estudios en las distorsiones cognitivas que son las que ocasionan los trastornos emocionales. Se parte de la idea de que estas creencias pueden provocar problemas a la persona; si cambiamos estos pensamientos, cambiamos la conducta. Aquí exponemos algunas ideas:
·       Pensamientos Dicotómico: blanco o negro.
·       Sobregeneralización: todo va a ir mal.
·       Abstracción selectiva: poner toda la atención en un detalle, sacándolo de un contexto.
·       Descalificación de las Experiencias Positivas.
·       Inferencia Arbitraria: ver las experiencias como negativas, exista o no evidencia a favor.
·       Magnificación y/o Minimización.
·       Razonamiento Emocional: asumir que sus sentimientos negativos son el resultado de que las cosas son negativas. Si se siente mal, esto significa que su situación real es mala.
·       “Debería”: intentar mejorarse a sí mismo con “debería…”, “tendría que…”, “debo hacerlo mejor”, culpa, la ira y el resentimiento.
·       Etiquetación.
·       Personalización: verse así mismo como la causa de algunos sucesos desafortunados o desagradables, de los que el sujeto no es responsable.

Por último, también como representante se encuentra Meichembaum, quien propone el entrenamiento en autoinstrucciones, en niños con hiperactividad y esquizofrenia.

3.       CONTINUO FUNCIÓN – DISFUNCIÓN

MARCOS CONDUCTUALES

·       El estado de función es cuando la persona tiene suficientes capacidades funcionales para obtener el máximo de autonomía dentro de su ambiente.
·       La función es una alta incidencia de comportamientos adaptados requeridos dentro del ambiente de la persona y una baja incidencia de comportamientos inadaptados.

 MARCOS COGNITIVOS – CONDUCTUALES

·       La función es la capacidad para pensar lógicamente y percibirse de forma adecuada uno mismo y lo que pasa en su entorno.
·       La disfunción se caracteriza por pensamientos y percepciones inadecuadas, incapacidad para manejar sus propios asuntos.

4.       POSTULADOS PARA EL CAMBIO

MARCOS CONDUCTUALES

·       Después de identificar los comportamientos funcionales y disfuncionales se le da a la persona oportunidades para aprender los comportamientos específicos necesarios para maximizar la independencia funcional dentro de su ambiente.
·       Los comportamientos disfuncionales pueden cambiarse manipulando las variables ambientales de manera que los comportamientos adaptados sean reforzados y los inadaptados no. Proceso de modelado:
1)      Identificar comportamientos.
2)      Determinar frecuencia del comportamiento.
3)      Definir formato de recolección de datos.
4)      Seleccionar un reforzador.
5)      Determinar un plan de refuerzos.
6)      Esquematizar los datos.

 MARCOS COGNITIVOS – CONDUCTUALES


Para los terapeutas ocupacionales, las cogniciones que interfieren en la ejecución ocupacional constituyen un objeto de tratamiento e intervención. Se persigue:

·       Que el individuo reconozca las emociones negativas.
·       Identificar conexiones entre las emociones negativas y los pensamientos.
·       Observar cómo los pensamientos negativos inhiben los comportamientos adaptados
·       Desarrollar modificaciones en los pensamientos negativos.
·       Cambiar los pensamientos negativos por los positivos.
·       Adquirir control sobre la propia vida, estableciendo metas alcanzables y trabajando para conseguir estas metas mediante pasos pequeños y útiles.
·       Aplicar estrategias de resolución de problemas para reducirlos o encontrar soluciones.
·       Aplicar técnicas de manejo del estrés o de mejora de la comunicación.
·       Subministrar autorrecompensa al alcanzar los logros deseados.

              Uso de refuerzos internos:
·       Refuerzos vicario: simbólicos, expectativas e interpretaciones personales.
·       Refuerzo autoinducido: cuando la conducta de la persona provoca autosatisfacción.

              Algunas técnicas:
·       Técnicas de autocontrol.
·       Técnicas de planificación ambiental.
·       Planificación de la actividad.
·       Visualización.
·       Técnicas de resolución de problemas.
·       Role-playings.
·       Relajación.
·       Técnica de diversión.

La aplicación o los aportes de estos marcos, provee al terapeuta ocupacional, conceptos estratégicos para comprender el comportamiento del individuo como sujeto, así como todas sus capacidades cognitivas de percibir e interactuar con su entorno, también a verificar el significado asociado con las actividades funcionales, las cuales se deben tener presente durante la evolución y tratamiento, tomando en cuenta los valores, creencias y actitudes del participante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.