'/> Medida Canadiense del Desempeño de Funciones Ocupacionales (COMP) Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Medida Canadiense del Desempeño de Funciones Ocupacionales (COMP)

Hoy os voy a hablar sobre un nuevo modelo conocido como la COMP.
La COMP detecta el cambio en la autopercepción de la persona sobre su desempeño ocupacional en el tiempo a nivel de la realización y satisfacción. Para ello, vamos a:

1. Identificar las áreas problemáticas.
2. Evaluar la actuación y satisfacción en relación con estas.
3. Medir los cambios en la percepción de la persona sobre la actuación.

Una vez que sabemos a qué se va a centrar este modelo, vamos a ver cómo se aplica:

1. Se identifican los problemas en la función ocupacional. Para ello, realizamos una entrevista semi-elaborada en la que la persona nos cuenta su rutina basándonos en el autocuidado, productividad y ocio.

2. Valoramos la importancia de cada problema. Una vez que nos ha contado los problemas que tiene, y por los cuales, le impide realizar sus ocupaciones, la persona va a calificar los problemas de cada actividad siendo 1 nada importante y siendo 10 muy importante.

3. Evaluación de desempeño y satisfacción. Se eligen 5 problemas que la persona ha elegido como prioritarias, basándonos en el número que haya puesto a cada problema. Dentro de los problemas identificados, la persona vuelve a valorar del 1 al 10 según estos aspectos:
• Cómo la persona valora la realización      de las actividades en este momento.          (Desempeño).
• Cuán de satisfecho está la persona con la manera de hacer esta actividad actualmente. (Satisfacción).

4. Cálculo de calificaciones. La calificación se obtiene sumando los valores de desempeño por un lado, y dividiéndolo por el número de problemas, al igual que hacemos con la satisfacción.

5. Re-evaluación. Una vez que se ha intervenido de manera adecuada en los problemas de la persona, se comprueba la evolución de las áreas problemáticas de esta forma:
Cambio de desempeño = Calif. Desempeño 2 - Calif. Desempeño 1.

La investigación demuestra que las ganancias de más de 2 puntos son clínicamente importantes.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más sobre este modelo, y si tenéis preguntas no dudéis en preguntar a "El Blog Del Terapeuta Ocupacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.