'/> Análisis De La Actividad Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Análisis De La Actividad

Muy buenas a tod@s, bienvenidos de nuevo a "El Blog del Terapeuta Ocupacional". Lo primero, desearos un Feliz Año 2020, espero que todos vuestros deseos y propósitos se cumplan. Espero que estas navidades hayáis disfrutado y os hayáis relajado junto a vuestros familiares y amig@s.

En el día de hoy, de vuelta, vamos a analizar los diferentes puntos para llevar a cabo de manera correcta una actividad:


  • Relevancia e importancia para la persona: para ello, vamos a tener en cuenta cuán de importante es la actividad para persona, teniendo en cuenta sus valores y también sus intereses.
  • Objetos y sus propiedades: se emplea una descripción de los materiales utilizados para la actividad siguiendo las propiedades del MOHO, estos son la flexibilidad, la complejidad y la disponibilidad.
  • Demandas del espacio: en este punto valoraremos el ambiente que rodea a la persona para realizar la actividad, como es el espacio utilizado, si es abierto o cerrado, grande o pequeño, luminoso u oscuro, etc...
  • Demandas sociales: para ello, emplearemos reglas que nos ayuden a realizar la actividad, ya sea la de compartir materiales, hablar con el resto de participantes si la actividad es grupal,... Pero sobre todo, la primera regla que se tiene que emplear es la de disfrutar.
  • Secuencia y ritmo de tiempo: este objetivo es opcional, en función del tipo de actividad se puede emplear una secuencia de tiempo o no.
  • Acciones requeridas y destrezas de ejecución: tendremos en cuenta todas las destrezas que la persona va realizando durante la actividad, ya sean destrezas motoras, destrezas cognitivas, destrezas de comunicación,...
  • Funciones y estructuras del cuerpo requeridas: tendremos en cuenta la movilidad de articulaciones, el nivel de cognición, todo lo necesario para realizar la actividad. También tendremos en cuenta la utilización de los ojos para observar, la boca para hablar, las manos para realizar la tarea, etc...

Estos son los diferentes puntos que tendremos en cuenta a la hora de organizar y analizar una actividad, siempre es importante que el terapeuta emplee un tiempo para hablar con la persona, y así, planear una actividad acorde a sus valores e intereses.

Espero que os haya gustado y que os haya servido de ayuda. Ante cualquier dudas no dudéis en preguntar a "El Terapeuta Ocupacional"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.