'/> ¿Qué es la AOTA? Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

¿Qué es la AOTA?

   Muy buenas a tod@s, bienvenidos un domingo más a "el blog del terapeuta ocupacional". Hoy vamos a hablar sobre "el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional", o como le conoce todo el mundo, la AOTA.

   Como introducción hay que decir que la AOTA no es ningún modelo ni método de intervención, ni una teoría; la AOTA la podríamos definir como la guía que utilizamos los terapeutas ocupacionales a la hora de intervenir con las personas. Hay que tener en cuenta que debe ser usado en conjunto con el conocimiento y la evidencia relevantes para la ocupación y la terapia ocupacional.

   El Marco de Trabajo está dividido en dos secciones:

  • Dominio, que podríamos definirlo como el diccionario, el cual resume todas las áreas de la profesión.
  • Proceso dinámico, el cual podríamos definirlo como la interacción de los terapeutas utilizando el dominio.
   De esta forma, vamos a tener en cuenta cuáles van a ser los aspectos del dominio de la Terapia Ocupacional.

   Para poder llevar a cabo el proceso vamos a seguir una serie de pautas que todo terapeuta ocupacional utilizará con la persona:

EVALUACIÓN
  • Perfil ocupacional: es el primer paso en el proceso de evaluación y nos proporciona la historia y perfil ocupacional de la persona.
  • Análisis del desempeño ocupacional: se identifican los problemas actuales y potenciales de la persona de manera más específica.
INTERVENCIÓN
  • Plan de intervención: realizaremos una guía para ser seguida y llevar a cabo la intervención con la persona.
  • La aplicación de la intervención: acciones que se realizan para influir y apoyar en el progreso del desempeño de la persona.
  • Revisión de la intervención: una revisión del plan de intervención y del proceso, así como del progreso hacia los resultados esperados.
RESULTADOS
  • Los resultados: determinación del éxito en alcanzar los resultados esperados.

   Espero que os haya servido de ayuda y hayáis aprendido (si no lo sabíais ya) un poco más sobre la AOTA, guía importante para llegar a ser un buen terapueta ocupacional. No dudes en preguntar cualquier duda u opinión que tengas y si quieres saber más no dudes en preguntar en "el blog del terapeuta ocupacional".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.