'/> Fases para Intervenir utilizando el MOHO Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Fases para Intervenir utilizando el MOHO

  Buenas a todos, bienvenidos un día más a "el blog del terapeuta ocupacional". Para acabar de explicar la teoría, hoy os vengo a contar las tres fases que hay que tener en cuenta a la hora de intervenir con el MOHO; ya que a partir de las intervenciones podemos obtener unos avances u otros.

  Dicho esto, estas son las tres fases que podemos diferenciar para intervenir con una persona utilizando el modelo del MOHO.


  • Fase de exploración: en esta fase lo que se busca con la persona es un disfrute, una absolución del fracaso, donde no se sienta que esté haciendo algo mal. Se inhibe un límite de tiempo. De esta forma lo que conseguimos es que la persona no se sienta agobiada a la hora de hacer las actividades. Una vez que la persona va ganando en volición y habituación podemos entrar en la siguiente fase.

  • Fase de competencia: en esta fase comenzamos a aprender nuevas capacidades de desempeño. Se le exige un poco a la persona, es decir, se le demanda. Introducimos el feedback, una pequeña revisión después de cada actividad realizada; puede ser tanto positiva como negativa. También vamos a comenzar a tener en cuenta su horario y un límite de tiempo. Si sigue aumentando su volición y habituación entraremos en la última fase.

  • Fase de logro: esta es la última fase y la más exigente, ya que se buscan unas expectativas y además, la autonomía de la persona, para que sea capaz de hacer de manera correcta las cosas que hacía antes.

  Esta es la división del MOHO a la hora de intervenir con una persona, importante para entender la evolución de una persona y marcar unas pautas para que consiga unas expectativas dentro del rol en el que se encuentra. Hay que tener en cuenta que aunque se encuentre en una fase, puede tanto aumentar esa fase como disminuirla, e incluso, que haya que empezar de cero con otras actividades.

  Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más sobre el MOHO, este será el último post que publique sobre el MOHO. Para cualquier duda ya sabéis que podéis confiar en "el terapeuta ocupacional"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.