'/> ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

No podemos empezar este blog sin antes hablar de... ¿Qué es la terapia ocupacional?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la terapia ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines teapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencias y reinserciones posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Sin embargo, yo voy a definir la terapia ocupacional como el conjunto de aplicaciones que se emplean para ayudar a las personas a hacer lo que realmente quieren hacer. Nuestro objetivo no es la movilidad de un brazo ni averigüar los transtornos psicológicos de una persona; nuestro objetivo es que esa persona haga lo que realmente quiere hacer, sin que nada, ya sea una enfermedad o discapacidad, ni nadie, ya se vea influenciado por la gente que le rodea, le impida hacer lo que realmente le gusta y quiere hacer.

En este blog voy a aportar mi granito de arena para que cualquier persona con cualquier enfermedad, discapacidad, transtorno psicológico,... sea capaz de realizar sus ocupaciones. Para ello, voy a ayudar basándome en un modelo conocido como MOHO (Modelo de Ocupación Humana) y también en el marco de trabajo para la terapia ocupacional de la AOTA.

Para acabar, voy a dejar una cita de Wilcock y Townsend que dice:
¨Los profesionales de la terapia ocupacional están comprometidos no sólo con la ocupación sino también con la complejidad de factores que fortalecen y hacen posible el compromiso del cliente y la participación en ocupaciones positivas que promueven la salud¨.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.