'/> Objetivos, Guías y Campos de la Terapia Ocupacional Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Objetivos, Guías y Campos de la Terapia Ocupacional


Desde que comenzamos con el blog, hemos estado hablando de los muchos modelos y marcos que la Terapia Ocupacional recoge, pero en ningún momento nos hemos parado a pensar cuales son los objetivos ni qué guías podemos seguir, ni mucho menos los ámbitos y campos que abarca la Terapia Ocupacional, y eso es lo que vamos a descubrir en este post.

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Como ya sabemos, podemos decir que la Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que ayuda a personas que presenten disfunciones ocupacionales ya sean a nivel físico, psicológico, mental o social, a mejorar su estilo de vida, así como la calidad de esta. Pero, ¿cómo define la OMS la Terapia Ocupacional?


Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.



¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Una vez que ya sabemos qué es esta bonita profesión, vamos a descubrir cuáles son los objetivos que va a buscar conseguir todo/a terapeuta ocupacional a través de esta disciplina.
Capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones, a través del desarrollo de habilidades que le permitan funcionar a un nivel satisfactorio para él y para los demás. Para ello, vamos a:
·       Valorar las necesidades de la persona en función a los roles requeridos por él.
·       Identificar las habilidades necesarias para apoyar estos roles.
·       Cambiar o modificar las conductas que dificulten la ejecución ocupacional.
·       Mejorar la ejecución de los roles.
·       Ayudarle a desarrollar, reaprender o mantener las habilidades.
·       Ayudar a la persona a alcanzar un uso organizado, satisfactorio y con un propósito de tiempo.
·       Capacitar al cliente para actuar, fuera de servicio, a un nivel que satisfaga sus necesidades de forma aceptable para él y para la sociedad.
“Tanto el medio (método), como los fines (objetivos) del tratamiento comprenden una intervención basada en las ocupaciones de las personas.” (Fisher 1998, Gray 1998, Trombly 1995).

GUÍAS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Desde 1983, la práctica centrada en la persona es un concepto central para los TO canadienses. Esto va a provenir de los trabajos de Carl Rogers, donde recupera la herencia del tratamiento moral.
Como todo en la vida existen guías para hacer de una manera mejor o peor una actividad, profesión o tarea, y la Terapia Ocupacional no va a ser menos. Las guías que vamos a tener en cuenta para ayudar a la persona a través de la Terapia Ocupacional son:
·       Basar la práctica en los valores, significados y elección de la persona lo máximo posible.
·       Facilitar el proceso de ver lo que puede ser posible.
·       Apoyar a las personas para que tengan éxito, incluso tomar riesgos y equivocarse.
·       Examinar con las personas los riesgos y sus consecuencias.
·       Respetar el estilo de la persona de afrontar el cambio.
·       Guiar a las personas en la determinación de sus propias necesidades.
·       Facilitar la elección de objetivos que son propositivos.
·       Animar y facilitar el proceso de toma de decisiones de la persona, para una relación de compañerismo en el proceso.
·       Suministrar información para que la persona decida.
·       Fomentar una comunicación clara y precisa.
·       Invitar a las personas a desarrollar sus recursos personales y comunitarios.
·       Contar con apoyos y escuchar las visiones de las personas.

ÁMBITOS Y CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Hasta aquí, y a modo de repaso, hemos hablado de qué es la Terapia Ocupacional, sus objetivos y qué guías son recomendables para llevar a cabo de la mejor manera la profesión. Ahora bien, es importante saber qué campos va a recoger la Terapia Ocupacional.
Interviene con personas que sufren o tienen riesgo de sufrir una disfunción ocupacional y sus principales campos de actuación son:
·       Discapacidad intelectual, física o sensorial.
·       Marginación social.
·       Salud mental y trastornos relacionados con sustancias.
·       Trastornos neurológicos (mi favorito).
·       Procesos postquirúrgicos.
·       Proceso de envejecimiento.
·       Trastornos de aprendizaje y/o problemas del desarrollo.
·       Rehabilitación laboral.
·       Intervención comunitaria.


Al fin y al cabo, esta profesión, al igual que otras muchas disciplinas sociosanitarias, tienen el objetivo primordial de ayudar a las personas que necesitan de tu ayuda y eso, a día de hoy, es lo más gratificante que puedes ofrecer.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.