'/> Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen Ir al contenido principal

Lo Último

Adaptación - Disfunción en la Disfunción Física

 Las principales causas de disfunción serán por lesiones en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Estas lesiones ocasionan en su mayoría una pérdida en muchas facetas del día a día de la persona, desde la pérdida de sus destrezas de desempeño, hasta sus patrones de ejecución como pueden ser las rutinas o los roles de la persona.  En este post hablaremos de cómo graduar y adaptar las actividades en personas que sufren de disfunción física utilizando para ellos dos marcos acordes con estas patologías: Marco Biomecánico. Marco del Neurodesarrollo. Objetivos Favorecer la posición correcta para no sobrecargar al usuario. Seguridad, en general, de la actividad. Ajustarse a la realidad de la persona y evitar frustraciones. Para ello, tendremos que realiza un análisis exhaustivo previamente. Visión holística del usuario. Visión Holística - Triángulo de la Salud Factores a tener en cuenta en la actividad Complejidad y tiempo de dedicación: si no hay mejoría, analizamos la actividad y

Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen

Muy buenas a tod@s, bienvenidos un día más a "El Blog del Terapeuta Ocupacional". Hoy vamos a hablar del "Modelo de Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen". Este modelo se va a basar en:

  • Medir el deterioro cognitivo y de comportamiento a través de los niveles cognitivos de Claudia Allen.
  • Identificar rápidamente un trastorno de la cognición que impacta en la función cotidiana.
  • Utilizarse con pacientes con afectación cognitiva (daño cerebral adquirido, demencia, enfermedad mental, etc...).
De esta forma, los distintos niveles que presenta el Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen:
  • Nivel 0. Estado de coma: en este nivel, la persona responde frente a estímulos pero sin ser respuestas conscientes, simplemente actividades reflejas.
  • Nivel 1. Estado de acción automática: en este nivel la persona presenta respuestas motoras, sin embargo, necesita ayuda las 24h para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Tiene dificultades para vencer la fuerza de la gravedad. Necesita un uso de un equipo adaptado y productos de apoyo por parte del cuidador. La comunicación está basada en muecas, sonidos, etc...
  • Nivel 2. Estado de acción postural: en este nivel la persona puede realizar movimientos gruesos como levantarse, sentarse, etc... Tiene buen control del tronco y la postura corporal. Necesita supervisión durante el día para realizar las ABVD. Reconoce su nombre y usa palabras de manera repentina, usa frases cortas y gestos para comunicarse de forma efectiva.
  • Nivel 3. Estado de acción manual: en este estado, la persona puede realizar acciones con las manos, pero necesita imitarlas y/o seguir unas pautas. El uso de productos de apoyo siempre con supervisión. Suele perder la atención con facilidad. Es importante en este nivel realizar actividades de manera repentina y con objetos conocidos.
  • Nivel 4. Estado de actividades dirigidas a un objetivo: en este nivel, la persona presenta rigidez o falta de flexibilidad mental tanto en el lenguaje como en las acciones motoras. Tiene dificultad para autocontrolar las tareas, adecuarlas temporo-espacialmente. Es preciso realizar actividades con los mismos objetos u objetos conocidos, un cambio de éstos puede provocar bloqueo. También presenta dificultades para la administración del dinero y dificultades de aceptar supervisión o ayuda necesaria.
  • Nivel 5. Estado de acción exploratoria: la persona intenta descubrir cómo puede producir efectos sobre los objetos modificando su actividad. también es capaz de aprender nuevas maneras de hacer cosas y valora los efectos de sus acciones durante la realización de las actividades. Es incapaz de trazar un plan.
  • Nivel 6. Estado de acción planificada: la persona es autónoma e independiente.
A partir de estos niveles, el terapeuta tiene que intervenir utilizando estrategias tales como:
  • Utilizar el apoyo de otras personas.
  • Organización para realizar la tarea.
  • Paciencia.
  • Utilizar la actividad como fin, tener un objetivo. Ej: hacer un monedero para mi madre.
  • Simplificar la actividad. Ej: si no se puede llegar a plastificar el monedero no se plastifica.
  • Hacer una actividad animada.
  • Personalizar la tarea.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco Conductual

Hola a todos/as, continuando con los “Marcos de Referencias Primarios Aplicados a las Disfunciones Físicas” , hablaremos del “Marco Conductual” .

Adaptación y Graduación de la Actividad

 A lo largo de nuestra vida como terapeutas ocupacionales nos vamos a encontrar situaciones en las que cuando establecemos los objetivos y elaboramos un plan de intervención, no se consiguen los resultados esperados, y muchas veces el problema influye en el desarrollo de la actividad, en algo que falla, por tanto, es importante que utilicemos nuestra creatividad e inteligencia para poder modificar esa actividad de manera que se facilite el camino hacia los objetivos propuestos.